Saltar al contenido
The WINNER TEAM

SI YO FUERA EL AGENTE DE RIQUI PUIG

12 noviembre, 2019

Chemi

Co-owner y co-fundador de TWT

Me gustaría comenzar este artículo de opinión (el primero que escribo, espero que de muchos mas) aclarando que ni soy el agente de Riqui Puig, ni conozco al agente de Riqui Puig, ni conozco al jugador, ni sé los detalles de la situación de lo que ha pasado. Así que me voy a limitar a hablar sobre lo que podemos leer en noticias, periódicos u oir por la radio. Y todos sabemos que muchas veces la realidad puede distar mucho de lo que se lee y oye. Pero, aunque sea a toro pasado, y desde la absoluta ignorancia, quiero dar mi opinión del tema, por si le puede servir de ayuda a alguien.

Sé que mas de uno dirá que han pasado diez días desde las declaraciones de Riqui en las que dijo: «si no tengo minutos, tendré que tomar una decisión«. Pero tras leer la acertadísima «Carta abierta a Riqui Puig» de nuestro querido amigo Jacinto Elá, me he animado a seguir sus pasos y decir lo que pienso respecto del tema desde mi punto de vista, el de un Agente FIFA. 

También me gustaría dejar claro que esto no es un ejercicio de arrogancia, ni vanidad ni yoismo. Yo soy Chemi, un humilde representante de Zaragoza. No soy Jorge Mendes, ni Mino Raiola, ni pretendo serlo. No estoy involucrado en traspasos ni gestiones como las que debe de afrontar el agente de Riqui Puig y agentes como él. Hablo desde la distancia y desde lo fácil que es hablar desde fuera.

¿Quién es Riqui Puig?

Por supuesto que sé quién es Riqui Puig. Seguro que es un gran jugador, de hecho lo es. Y seguro que será un gran futbolista. Pero a día de hoy, es un chaval de 20 años con apenas 43 partidos en Segunda B (10 este año), y por lo visto en sus declaraciones, mucha impaciencia y una gran falta de respeto. Y digo ésto por que si está jugando en Segunda B, es por que sus entrenadores y toda la dirección deportiva del FC Barcelona piensa que, a día de hoy, lo mejor para su futuro es que siga jugando ahí, cogiendo minutos y experiencia, pegándose con tíos de 30 años curtidos en mil batallas e infitamente mas experiencia que él, y poco a poco ir entrando en primer equipo.

Creo que es una gran falta de respeto hacía cientos de jugadores de Segunda division B con mucho mas curriculum, muchos mas partidos, muchas mas experiencia que él. Me parece una falta de respeto incluso para los jugadores de Segunda división, que luchan cada día de sus vidas para mantenerse ahí, como para que un chaval de 20 años los menosprecie de ese modo creyéndose más que ellos. Y falta de respeto a las decisiones del club. Y ojo, lo digo sin saber la postura del club.

No me gusta nada que el jugador se tire el órdago al club de que o sube al primer equipo, o tiene que buscar una salida. ¿Pero dónde vas a estar mejor que en la Masía?. Como bien dice Jacinto, fuera de casa hace mucho frío. ¿De verdad cree el futbolista que merece jugar en primera división por delante de los grandes jugadores que tiene el Barça en su posición? Parece que se olvida que los jugadores del FC Barcelona no son, con todo el respeto del mundo, los del Real Zaragoza. Estamos hablando de jugadores que se encuentran entre los mejores del mundo en su posición. Y Riqui, a día de hoy, no es ni de lejos de los mejores jugadores del mundo en su posición.

¿Que se merecía haber tenido mas minutos en el primer equipo? Tal vez sí. Pero si así lo ha estimado el club, hay que respetarlo, tener paciencia y trabajar duro para tener mas minutos.

¿Que lo mejor para él es buscar una cesión a un segunda división? Es posible, no digo que no. No me he sentado a analizar con responsabilidad qué es lo mejor para él, desconozco todo su contexto como para aseverar alegremente como hace todo el mundo lo mejor par alguien. Pero esa es otra cuestión. Es probable que salir cedido a Segunda le aporte muchas cosas buenas para su crecimiento. Pero eso es la salida del diálogo, de sentarte con tu repre, con tu entrenador, con tu director deportivo, con tu presi, con tu club, y plantearle tus inquietudes y buscar algo bueno para todos. No lanzar órdagos a la prensa y mear fuera del tiesto.

Tal vez Riqui haga esas declaraciones por que ya ha intentado hablar de buenas con el club y no lo ha conseguido, no lo sé. Tal vez ve injusticias reales, no lo sé. No sé si le cortan el paso jugadores con ciertos representantes y casualmente el suyo no está bien visto. Ya he dicho al principio que desconozco quién es. Pero hablando del tema, desde luego tengo grandes dudas de que ciertos jugadores jóvenes jugaran en el primer equipo si no tuvieran como agente al hermano de cierto señor importante. Pero, ese es otro charco en el que ahora no me apetece meterme… Otro día, no lo descarto 😉

En el mundo del fútbol hay muchas variables negras, sucias y feas que desconocemos y que puede hacer que hayan decisiones y situaciones difíciles de entender.

En fín, que he soltado un sermón y no he dicho aún lo que yo haría si fuera el agente de Riqui.

¿Qué haría yo si fuera su representante?

Me sentaría a hablar con Riqui, y le diría que no saliera del Barça. Le diría que tuviera paciencia, que está muy bien posicionado. Que tiene 20 años. Que la prensa le está dando cada vez mas bombo. La afición está de su lado y le quiere. Que coja experiencia y se curta más contra tíos que tienen mucha mas experiencia que él. Que se salga. Que demuestre que la Segunda B se le queda pequeña, y después, exigir. Por supuesto dialogar con el club, tener relación estrecha con el presidente, director deportivo y entrenador. Y que se dedique a hablar dentro del terreno de juego. Que no diga tonterías a la prensa. Y que de hablar fuera del campo me dejara a mí, nos dejara a nosotros. Que es mejor que discuta yo, a que discuta él.

Si pese a todos los consejos dados a Riqui, siguiera en sus trece de querer salir del club, entonces no me quedaría mas remedio que sentarme con la dirección deportiva a hablar de las opciones. De constatar la confianza en el jugador. De creerme que confían en él, la solución es la cesión en un entorno beneficioso para todas las partes, jugador y club. Y en caso de ver que el jugador no tiene futuro en el club, entonces es momento de pedir condiciones de salida pactadas.

Pero lo que tengo claro, es que lo que hablara con Riqui, solo lo sabríamos jugador y yo. La voluntad del jugador, solo la sabríamos él y yo. No la prensa.

El mayor error de Riqui Puig, sin lugar a dudas, es decirle a la prensa su voluntad. Desgraciadamente en este mundo del fútbol tenemos que callarnos nuestras opiniones. De hecho, estoy seguro que mi opinión de ahora no va a gustar, y es la primera vez que la doy. Me estreno bien. Pero aunque tengamos que callarnos nuestra opinión, eso nos da fuerza, poder, y control. Y Riqui al hablar, la pierde. Y puede molestar a mucha gente. Y a lo mejor no es consciente, pero se puede estar jugando un futuro contrato con una marca, o club, o a saber.

De todos modos, pase lo que pase, mucha suerte en tu carrera Riqui. Ojalá aciertes en tus decisiones, que sigas creciendo y mejorando, y los que te vemos desde las gradas y la tele, podamos disfrutar de tí. Y ojalá, vistiendo la camiseta de La Roja y metiendo en la prórroga el gol que nos haga ganar la final de un mundial.

WhatsApp chat