Un gran porcentaje de las consultas que nos planteáis son sobre la retención de los jugadores por parte de los clubes donde están inscritos en la etapa formativa. Esta retención por parte de los clubes lleva a situaciones muy desagradables en multitud de ocasiones. Es una situación que se da todas las temporadas, sin excepción, por los mas diversos motivos. Pero que siempre acaba de la misma manera…mal. En este articulo vamos a intentar daros respuesta a las diferentes preguntas que nos formuláis y además os daremos nuestra opinión sobre este tema tan controvertido. Comencemos…

¿Qué dice la norma que regula la retención de los futbolistas con ficha “J” juvenil?

Artículo 134. De la licencia de tipo “J”/”FJ”.

1. Los futbolistas con licencia «J»/”FJ” se comprometen, con el club que

los inscribe, a permanecer en él hasta la extinción de la licencia que lo

será al finalizar la temporada en que cumplan diecinueve años, salvo

baja concedida por aquél o acuerdo suscrito por ambas partes

reduciendo su duración a una o dos temporadas.

Para la reducción de la duración de la licencia “J”/”FJ”, el futbolista y el

club deberán firmar el recuadro correspondiente a la duración en la

licencia.

Llegado el vencimiento se producirán idénticos efectos que los

previstos en el último párrafo del artículo 131.

2. Al cumplir el futbolista la edad reglamentaria permanecerá afecto al

club como aficionado durante las dos temporadas siguientes, salvo que

se dé alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que le sea concedida la baja.

b) Que el club participe únicamente en competiciones juveniles.

c) Que no se presente su licencia a renovación antes del 20 de

agosto de cada temporada.

d) Que se hubiere formalizado el acuerdo a que se refiere el

apartado que antecede salvo que se haya firmado otra duración en

la licencia.

3. Si el futbolista se negara a firmar la licencia de aficionado, en la parte

correspondiente a la firma, deberá figurar la expresión «procede de

juvenil».

Como vemos, la norma nos dice que para no seguir en el club una vez finalizada la etapa juvenil será porque el club no quiere que siga el jugador, por haber llegado a un acuerdo previo con el club para que lo deje libre, porque el club no tenga equipo amateur o porque no lo inscriba el club antes del 20 de agosto.

Acabamos de ver las posibilidades de dejar el club cuando se termina la etapa juvenil, que es una parte de los problemas que tenéis con los clubes, pero muchas preguntas van encaminadas a poder dejar el equipo al principio de la etapa juvenil o a lo largo de la misma. Vamos a ver las soluciones que podemos encontrar para estos casos.

¿Cómo puede cambiar de equipo en el paso de cadete a juvenil?
Aquí vamos a encontrar dos posibilidades: que el equipo donde esta jugando no tenga equipo juvenil o que se haya firmado un pacto de mutuo acuerdo en su etapa como cadete entre los tutores y el equipo en el que se especifica que el jugador quedara libre para elegir equipo cuando termine su etapa de cadete. Este pacto firmado por el club y el tutor del jugador deberá ser enviado junto a la ficha a la federación autonómica correspondiente.

¿Cómo puede cambiar de equipo a lo largo de su etapa juvenil?

No hay demasiadas opciones para desvincularse de manera unilateral al final de cada año juvenil si se ha firmado la ficha estándar que une al jugador durante toda su etapa juvenil con el club. Aquí dependeremos de la voluntad del club, si no lo quiere le dejaran ir sin problemas; si lo quiere se podrá negar a dar la libertad (hay una posibilidad que se escapa de sus manos y luego veremos). Lo mismo sucede a mitad de competición, dependeremos de la voluntad del club, tocara hablar con ellos para propiciar la salida del jugador hacia otro equipo.

¿Si le ofrecen un contrato profesional se puede ir a otro club?
SI QUE PUEDE. Cuando un jugador esta en un equipo con vinculación amateur y otro le ofrece una ficha “P” se puede ir al club que le ofrece ser profesional. Podemos afirmar que la oferta de un contrato profesional es causa valida de la cancelación de las licencias amateur.

El comité jurisdiccional ya se pronunció sobre este tema de la siguiente manera:
“Sobre esta cuestión se ha pronunciado ya este Comité Jurisdiccional en diversas ocasiones, resolviendo a favor de las pretensiones de jugadores aficionados autorizándoles en consecuencia en tramitar las licencias profesionales solicitadas. Así pueden verse, entre otras, las resoluciones de 27 de agosto de 2010 o la más reciente de 26 de agosto de 2016. Las consideraciones de esta última son plenamente aplicables al supuesto que nos ocupa y, en consecuencia, el motivo fundamental para atender la solicitud de cancelación de la licencia como jugador aficionado es procurar que el futbolista no vea truncada su progresión personal, tanto desde una visión formativa, como en lo relativo al futuro profesional del jugador cuya perspectiva de mejora no se discute. Por tanto, no puede limitarse ni impedirse el derecho del jugador a progresar y mejorar laboral y profesionalmente accediendo a un contrato de jugador profesional para el que requiere tramitar necesariamente la licencia “P” como exige el artículo 122.2 del Reglamento General de la RFEF”

De esto se derivan dos asuntos, que todos los clubes que quieran retener a sus jugadores de mas de 16 años tendrán que hacerles un contrato profesional para que no se lo pueda llevar un tercero ofreciéndoles un contrato con ficha “P” y por otro lado que si no lo hacen están en disposición de que cualquier equipo que se lo ofrezca se lleve al jugador.

Debemos tener en cuenta que los clubes que pierdan al jugador por esta causa se verán compensados económicamente por los derechos económicos que le correspondan por su formación al firmar su primera licencia profesional el jugador.

Desde nuestra experiencia la solución mas sencilla para este tema es firmar fichas anuales. Si firmas una ficha para un año ya tienes la certeza de que al año siguiente el jugador será el dueño de su futuro. Sabemos que es difícil, que los clubes someten a muchísima presión a los jugadores y las familias a la hora de firmar y que muchas veces los chicos no saben ni lo que firman o les dicen que firman una cosa y están firmando otra. Si luchamos por estas cosas al principio luego es más fácil todo. Si no hemos firmado así, solo cabe encomendarnos a la buena voluntad del club para que de la libertad al jugador al final de cada año.

Esperamos haber arrojado algo de luz a las familias que estáis inmersas en procesos de este tipo y que podáis seguir disfrutando del futbol junto a vuestros jugadores. No queremos terminar este articulo sin recordaros que para las familias hemos creado un curso en nuestra academia para que tengáis los conocimientos necesarios para solventar este tipo de situaciones, podéis verlo haciendo clic sobre el enlace: CURSO PARA FAMILIARES DE FUTBOLISTAS.

WhatsApp chat