Saltar al contenido
The WINNER TEAM

¿QUÉ ES EL TAD Y PARA QUÉ SIRVE?

4 febrero, 2019

¿Qué es el TAD?

El TAD es el Tribunal Administrativo del Deporte, el último sitio donde reclamar por vía administrativa en España en temas deportivos. Está adscrito al consejo superior de deportes, pero actúa de manera independiente.

¿Dónde está su sede?

La sede del TAD se encuentra en la capital de España, Madrid.

Sede del TAD en Madrid, España.

¿Cuándo se crea el TAD?

El TAD se crea en el año 2014, fomentado por el Gobierno de España.

¿CUÁL ES SU PRECEDENTE? De dónde viene el TAD

El Tribunal Administrativo del Deporte es el resultado de la fusión de los ya desaparecidos Comité Español de Disciplina Deportiva (resolución de sanciones) y la Junta de Garantías Electorales (velaba por que se realizaran acorde a lo que marcaban las leyes y reglamentos los procesos electorales en los órganos o instituciones deportivas).

¿Cuáles son sus funciones?

El TAD decide en última instancia de la vía administrativa sobre las cuestiones disciplinarias deportivas señaladas en la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de Protección de la Salud del Deportista y Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva.

«Tramitar y resolver expedientes disciplinarios, en última instancia administrativa, a requerimiento del Presidente del Consejo Superior de Deportes o de su Comisión Directiva, en los supuestos específicos a que se refiere el artículo 76 de la Ley del Deporte.«

El Tribunal tiene que velar por que los procesos electorales en las organizaciones deportivas españolas se realicen conforme a las normas establecidas.

En resumen, sus competencias son el dopaje, la disciplina deportiva y supervisar los procesos electorales.

¿QUIÉN COMPONE EL TAD?

  • Lo componen 7 miembros, licenciados en derecho.
  • Estos 7 miembros eligen de entre ellos al presidente.
  • El presidente es asistido por un secretario, que ha de ser licenciado o graduado en derecho, y que lo elige el presidente del CSD (consejo superior de deportes).
  • Tiene que haber el mismo número de hombres y mujeres.
  • A los miembros los designa la comisión directiva del CSD.
  • 4 de los miembros son propuestos por el presidente del CSD y 3 por las federaciones deportivas.
  • El puesto es de 6 años y no puede ser renovado.

¿QUÉ PASA CON SUS RESOLUCIONES?

Agotan la vía administrativa en España y son ejecutadas, es decir, aplicadas por las federaciones, las ligas profesionales… todos aquellos sometidos a la jurisdicción del TAD.

CONCLUSIONES

El TAD surge en España a imagen del TAS (CONOZCAMOS EL TAS, TRIBUNAL DE ARBITRAJE DEPORTIVO). El Tribunal Administrativo del Deporte en España es la ultima vía administrativa para reclamar sobre asuntos deportivos en España, pero esto no quiere decir que aquí se acabe la posibilidad de reclamar. Si no estamos de acuerdo con una resolución de este tribunal, podemos reclamar en el TAS.

¿QUÉ NORMATIVA REGULA EL TAD?

Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte (Título XI).

Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de Protección de la Salud del Deportista y Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva (Disposición adicional cuarta y Disposición final tercera que modifica el artículo 84 de la Ley 10/1990).

Real Decreto 53/2014, de 31 de enero, por el que se desarrolla la composición, organización y funciones del Tribunal Administrativo del Deporte.

WhatsApp chat