Hace unos días, uno de nuestros alumnos de la ARMADA WINNER nos hacia una pregunta acerca de un fichaje que ha tenido lugar este mercado de verano. Se trata del fichaje de Thomas Partey, jugador del Atlético de Madrid por el Arsenal. El futbolista firmo por el equipo londinense, que dirige el español Mikel Arteta, mediante el pago de la clausula de rescisión por parte de Thomas al Atlético de Madrid de manera unilateral.

La cuestión que nos planteaba era que había leído, en diferentes medios de comunicación, que el Atlético de Madrid disponía de mas tiempo para hacer un fichaje a causa de la manera en que había salido Thomas del equipo, mediante el pago de la clausula de rescisión. ¿Qué si eso era posible?…En el temario de la ARMADA WINNER aparece el tema de las clausulas de rescisión, que son, como tributan, que consecuencias jurídicas tienen… nosotros le respondimos a la pregunta y le remitimos a la lección, pero creímos que era un tema interesante para compartir con la comunidad WINNER en la RED. Así que vamos a contestar esta cuestión para todos vosotros.

Si un futbolista es fichado mediante el pago de la clausula de rescisión a un club español ¿Puede el club al que le fichan el futbolista mediante este método fichar otro futbolista fuera del periodo de fichajes?

Para centrar la cuestión lo mejor es ir al reglamento de la liga y ver que nos dice de manera textual: «si en los quince días naturales previos a la fecha de finalización de cualquier de los períodos de  inscripción, un jugador rescindiera de manera unilateral el contrato laboral  vigente con su equipo amparándose en el Real Decreto 1006/1985, la entidad  en la que este estuviera inscrito, dispondrá de un plazo excepcional de 30 días a contar desde el que se produzca la rescisión para poder inscribir a  un nuevo jugador«

Vista la literalidad de la norma podemos decir que si, que el Atlético de Madrid en este caso podrá fichar un futbolista durante los siguientes 30 días al deposito de la clausula, en este caso, se produce el ultimo día del mercado, con lo cual tendrá 30 días mas que los demás. Pero esto tiene unas peculiaridades que pasamos a enumerar:

  • Si se realiza fuera del plazo de mercado, el jugador no podrá inscribirse en competiciones europeas hasta que comience el nuevo plazo de inscripción.
  • En ese plazo del mes, puede fichar jugadores del mercado español.
  • El club español al que le fiche el jugador el Atlético, tendría otros treinta días para poder fichar, desde el día en que se produzca la operación.

¿Por qué existe esta norma?

Esta excepción a la norma tiene su origen en el ya lejano año 1997, en su mercado de verano, donde el Futbol Club Barcelona se hacia con los servicios de Rivaldo después de pagar este su clausula de rescisión al Deportivo de la Coruña, dejando al equipo gallego sin uno de sus mejores jugadores y sin tiempo para poder suplirlo. Hoy hace mucho de aquello, el Deportivo de la Coruña es un club de Segunda B y el Barcelona ha ganado alguna Liga de Campeones por el camino, pero la norma sigue vigente y de ruidosa actualidad.

WhatsApp chat