Saltar al contenido
The WINNER TEAM

PERIODO DE FICHAJES

12 marzo, 2019

Periodos de inscripción de futbolistas 

El reglamento de la FIFA establece en su articulo 6, dos periodos anuales de inscripción o fichaje de futbolistas, fijados por la asociación correspondiente, en el caso de España, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La RFEF regula las inscripciones en el articulo 124 de su reglamento.  

  • Primer periodo: Comenzara cuando finalice la temporada y terminara, por regla general, antes del comienzo de la nueva temporada. Este periodo no deberá de durar mas de 12 semanas. 
  • Segundo periodo: Comenzara a mediados de temporada y no deberá durar mas de 4 semanas. 
  • En España, se establecen estos periodos, y la RFEF regula cuando concluyen en el articulo 124.7 de su reglamento: «Los periodos de inscripción concluirán a las 18:00 horas peninsulares del último día habilitado a tal efecto.»  

Estos dos periodos deben fijarse con 12 meses de antelación (en el TMS), en caso de no ser así, la FIFA fijara las fechas para la asociación que no lo haya comunicado. 

Indicar que estas normas no tienen vigencia en las competiciones donde participen futbolistas aficionados, en estas sera la federación del país la que dictamine cuando empieza y cuando termina el periodo de fichaje de futbolistas. Es decir, que solo es de obligado cumplimiento el reglamento FIFA en la Liga Santander, La liga 123 y la Segunda división B, el resto queda regulado por la RFEF y las federaciones autonómicas bajo la supervisión de la RFEF. 

Excepciones a la regla 

Tanto el futbolista con ficha «P», es decir futbolista profesional cuyo contrato a vencido antes de comience el periodo de inscripción, como también, el futbolista con licencia de aficionado, licencia «A», que pueda acreditar que se encuentra en situación legal de desempleo como consecuencia de que ha finalizado su contrato laboral con el club al que perteneciera antes de que comience el periodo de inscripción; pueden ser inscritos fuera de los dos periodos de inscripción. Indicar que el reglamento de la RFEF establece en su articulo 124.2 que en el caso del futbolista en paro, tendrá que ser inscrito obligatoriamente con ficha «P» en su nuevo club. 

Y en segundo lugar, podrá autorizarse la inscripción de un futbolista fuera de los periodos reglamentarios, cuando el club que lo inscribe tenga en sus filas un futbolista que cause baja por enfermedad o lesión por un tiempo superior a cinco meses de inactividad , siempre que el futbolista no requiera certificado de transferencia internacional (CTI), es decir, que pertenezca a la propia federación del club que lo ficha. 

WhatsApp chat