España: todo parece indicar que las ligas tendrán ascensos y descensos.

España: todo parece indicar que las ligas tendrán ascensos y descensos.

Después de mucho tiempo de confinamiento y con las restricciones propias de este estado, parece que empezamos a saber cosas. La liga, por boca de su presidente, Javier Tebas, manifestó en el foro telematico organizado por ADEA, asociación que agrupa directivos y ejecutivos de empresas de Aragón, que las ligas terminaran con ascensos y descensos; y que «seguro» que se terminan sobre el césped. Pero que en caso de fuerza mayor y que no se puedan jugar, como ya hemos dicho, habrá ascensos y descensos.

¿Por qué habrá ascensos y descensos?

Existen dos motivos por los que se van a producir los ascensos y los descensos: uno económico y otro normativo. Vamos a verlos por separado:

  • Económica: No existe capacidad económica para sostener mas clubes en las categorías, es decir, en primera hay dinero para 20 equipos y en segunda para 22. Javier Tebas dijo lo siguiente en el foro ADED: «No tenemos capacidad para tener más equipos en Primera. Habrá descensos, se juegue o no se juegue» Incluso, a modo de ejemplo, vemos como en el RDL 5/2015 sobre reparto unificado de derechos audiovisuales se establece que el reparto sera entre los 20 equipos participantes. Hay que tener en cuenta que el paquete de derechos audiovisuales, se vendió en un paquete cerrado por valor de 2200 millones de euros, con el formato definido.
  • Normativo: A comienzo de temporada se firmo por el convenio de coordinación por parte de la liga y de la Real Federación Española de Fútbol, en este se especifica lo siguiente: “El número de clubes participantes en cada categoría profesional, con un límite máximo de veinte equipos en la Primera División, y veintidós en Segunda División “A”, así como el de ascenso y descenso entre la Primera y Segunda División, será determinado de mutuo acuerdo entre la RFEF y LaLiga

Vistos estos dos motivos, tenemos que deciros que existe un factor corrector que puede hacer que todo cambie…en el convenio firmado entre la Liga y la RFEF el punto VI dice lo siguiente:

«VI.- MATERIAS SUJETAS A COORDINACIÓN ENTRE LA RFEF Y LA LIGA
Las propuestas sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubes vencedores corresponden a LaLiga que necesitará el previo acuerdo de la RFEF para llevarlas a efecto.
A tal efecto, se creará una comisión, formada por el Secretario General de la RFEF y la persona que designe LaLiga y sus respectivos Jefes de Competiciones, al objeto de analizar los cambios reglamentarios necesarios a fin de que esta Comisión sea competente para todo lo que sea referente a eventualidades deportivas durante la competición.
En caso de desacuerdo será el Presidente de la RFEF, u órgano en el que éste delegue, el que decidirá finalmente».

Que quiere decir esto anterior…pues que en caso de que la liga y la RFEF no lleguen a un acuerdo de que se tiene que hacer, sera el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, el que decida de manera unilateral como se acaban las competiciones.

Deja un comentario

WhatsApp chat