DIRECTO 11. Como afecta al fútbol el coronavirus.

DIRECTO 11. Como afecta al fútbol el coronavirus.

Hemos realizado un directo para abordar la crisis del Covid-19 y su afectación al mundo del fútbol, tanto al propio discurrir de la competición como a nuestra actividad como agentes intermediarios. Hemos repasado como nos afectan diferentes aspectos, hemos respondido a preguntas en directo de nuestros amigos, hemos visto lo que ha planteado la FIFA a nivel mundial por el Coronavirus, hemos hablado de que puede pasar con los periodos de fichajes, hemos aportado nuestro punto de vista a todas las circunstancias que están pasando y hemos compartido nuestra actividad diaria dentro de nuestras restricciones de movilidad.

A continuación os presentamos algunos de los temas que tratamos en el directo, son solo algunos, hablamos de muchas mas cosas…no os perdáis el vídeo del directo que hemos añadido al final de este artículo.

Rueda de prensa del presidente de la RFEF por la crisis del Coronavirus. Luis Rubiales.

El 17 de marzo de 2020 el presidente de la Real Federación Española de Fútbol concedió una rueda de prensa, en la que traslado la posición de la federación en relación a la crisis provocada por el Covid-19. A continuación vamos a ver algunos de los titulares que dejo esa comparecencia:

En relación a las ayudas a los clubes: «Garantizamos el 100% de la ayuda de este año, pero también la del año que viene. En Tercera hemos pasado de 30.000 euros a más de 50.000 euros y en 2ªB más allá de 130.000 euros añadido al éxito a la Copa del Rey. Todo lo que podamos garantizar, lo garantizaremos. Si tenemos que abogar por ir más allá del 30 de junio lo haremos para que la competición sea limpia».

Respecto a la final de la copa del Rey: «No hay fecha aún. Hemos valorado el 31 de mayo, pero viendo lo que ha pasado durante los últimos diez días hemos paralizado las gestiones. He llamado a los presidentes de los equipos finalistas y ellos dos estarán presentes en las negociaciones. Queremos que las dos aficiones estén presentes y nos ceñiremos a lo que marquen también las autoridades. No descartamos nada. Está por encima de la fecha del 30 de junio los intereses de las aficiones y los clubes. Será un partido histórico y merece la belleza de un partido como el que viviremos».

Como acabara la temporada: «Tenemos que coordinarnos con La Liga para acordar lo mejor. Cualquiera de los escenarios que sean no terminar la temporada no son justos». «Se trabaja con todas las previsiones: de las más optimistas a las más pesimistas. Volver a puerta cerrada no es nuestra mejor opción, pero estamos bajo las decisión de las autoridades. Como compatriotas estamos bajo sus órdenes».

Próxima temporada: «Sería una irresponsabilidad pensar una liga de 22 equipos la próxima temporada. Nos mueve la justicia, la homogeneidad y la integridad de la competición. Salvo que se nos obligue, seguiremos abogando por la igualdad».

Contratos de los jugadores: «Vamos a intentar proponer la posible extensión de los contratos más allá del 30 de junio. Ojalá pueda conseguirse y si no, la desigualdad sería la misma para todos. Es muy pronto para saberlo aún».

Enfrentamiento Federación vs La Liga por los test de coronavirus para los jugadores.

Rubiales: «Me parece irresponsable que estando en tela de juicio la vida de muchos pacientes, se esté utilizando el asunto de los test. Estamos confinados y da igual si estás contagiado o no. La persona que necesita un test es una persona con graves síntomas, no un futbolista como tal. Todos los recursos están en manos de la Administración, es una medida antipatriota reservar test para los futbolistas cuando hay escasez de medios. Más adelante, podríamos plantearlo».

Javier Tebas: «En primer lugar, los test se encargaron 48 horas antes del estado de alarma en este país. Y en segundo lugar, se está haciendo muchísima demagogia con esta cuestión» (declaraciones realizadas en Radiogaceta de los deportes de RNE)

Planteamientos para que terminen la liga y las demás competiciones en España.

Desde diferentes sitios se plantean cuatro escenarios para la finalización de los campeonatos nacionales de fútbol españoles:

Terminar antes del 30 de junio.

Rubiales: Terminar como sea antes del 30 de junio es algo que no está garantizado, aunque es nuestro deseo. 

Javier Tebas: «Lo que vamos a hacer son varias opciones. Una estableciendo cuál es la última fecha sobre la que podemos empezar…y luego vamos hacia atrás»

Terminar la competición tal y como esta.

Rubiales: «No terminaremos con la clasificación tal y como está ahora: lo consideramos una injusticia para el fútbol no profesional y esperamos que también lo considere así el fútbol profesional»

Dar por nula la temporada.

Rubiales: «Dar por nula toda la temporada es algo que vamos a defender que no sea así: no podemos quitar la posibilidad de no ser premiados a los clubes que han trabajado durante todo este tramo de temporada. Queremos que la temporada se termine.»

Dar validez a los resultados de la primera vuelta.

Rubiales: «No avalaremos la opción de retrotraernos a los resultados de mitad de temporada.»

Opción por la que se decanta Luis Rubiales en nombre de la Real Federación Española de Fútbol.

«Sólo nos queda la opción de terminar la temporada. Si puede ser antes del 30 de junio bien y si no, es algo a valorar. Ya la próxima temporada podemos estudiar otros formatos dependiendo del calendario, pero que sea algo consensuado por todos.»

Opción por la que se decanta Javier Tebas en nombre de La Liga.

Terminar la competición. «Ahora coincide él conmigo, si acaso. Antes no opinaba eso, pero nosotros ya decíamos que sí se podía terminar la competición» Ademas va a proponer un calendario: «Lo que vamos a hacer son varias opciones. Una estableciendo cuál es la última fecha sobre la que podemos empezar, el 14-16 de mayo, y luego vamos hacia atrás. Si empezamos el 2 qué pasaría, si la ponemos el 9 qué pasaría…» (declaraciones realizadas en Radiogaceta de los deportes de RNE)

En nuestra opinión, lo que existe en este momento ademas de una profunda enemistad entre la federación y la liga, es una clara incertidumbre sobre cuanto van a durar las medidas extraordinarias para hacer frente al Coronavirus, así que da la sensación de que no saben que va a pasar en realidad y todo lo que dicen que quieren hacer son brindis al sol. Aunque si que tienen algo en común, el que ambas instituciones quieren que se terminen los campeonatos jugando todas las jornadas que quedan, unos por un motivo y otros por otro, la federación dice que por justicia hacia los que están compitiendo por lograr un objetivo deportivo a final de temporada (y económico); y La Liga por el motivo económico de los derechos televisivos, que dejarían de cobrar en parte si no se juega toda la competición.

La situación contractual de los futbolistas durante la crisis del Covid-19.

Durante estos días muchos clubes se están acogiendo a los ERTEs con motivo del estado de alarma. Esta herramienta hacen que puedan dejar de pagar el sueldo a sus futbolistas temporalmente, eso si, se tienen que hacer cargo de las cotizaciones sociales. Del sueldo del futbolista se ocupa la SS en el porcentaje que recoja el convenio colectivo firmado, o en su defecto el 70% de la base de cotización.

También, en el plano contractual, se esta planteando un problema si la competición se alarga mas allá del día 30 de junio, ya que los contratos de los jugadores terminan en esa fecha. Los que tengan mas temporadas de contrato no suponen ningún problema, pero los que terminen contrato o hayan firmado por otros clubes van a suponer un problema para sus equipos. En este aspecto tanto Javier Tebas como Rubiales dicen que es una cuestión a tratar y solucionar en que se sepa las fechas de finalización. Añadir al respecto, que la FIFA ha creado una comisión para la modificación del Reglamento del estatuto y la transferencia de los jugadores, para analizar estas situaciones y darles cobertura legal de cara al futuro.

Aquí teneis el Directo 11 sobre el Coronavirus y el fútbol que realizo Luis en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

WhatsApp chat