Todos seguidores de The WINNER TEAM sabéis, porque os lo hemos contado en multitud de ocasiones, que la vida profesional del futbolista en las ligas TOP tiene una fecha de caducidad muy temprana. Es complicado ver casos como los de Cristiano Ronaldo, Ibrahimovic, Joaquin…jugadores que alargan esta vida en la elite y a un nivel altísimo más allá de los 35 años. Lo normal es que cuando llegan a la treintena vayan buscando un retiro dorado, una liga exótica (MLS, Superliga India, China…) donde le paguen una buena cantidad de dinero, con la que terminar su carrera haciendo una gran caja.

Casi todos los jugadores buscan estas ligas para exprimir sus carreras, pero también hay algunos jugadores que alargan más su carrera después de pasar por estas ligas exóticas o que directamente deciden seguir alargando sus carreras en competiciones amateur. Ya sea en equipos cerca de donde fijan su residencia o en donde pueden seguir ganando unos buenos euros.

En este artículo nos vamos a centrar en los segundos, en los que alargan sus carreras en equipos de tercera división de España. Jugadores que han disfrutado de la primera división española, que han ganado títulos e incluso han vestido la camiseta de sus selecciones nacionales ganando títulos; jugadores que han sido estrellas y que ahora compiten cada fin de semana en campos muy modestos.

Hace algún tiempo salto a los periódicos el fichaje de Royston Drenthe por el Racing de Murcia, el exfutbolista del Real Madrid recala en el equipo murciano para competir en la tercera división de España. Drenthe llego como el mismo reconoció en una entrevista en “El partidazo de COPE” con sobrepeso, pero con ganas de jugar y disfrutar del futbol. Esta para hacer cosas grandes en el Racing de Murcia, no es una broma, según declaraba el jugador holandés en el mismo programa.

Además de Drenthe, que es el ultimo en fichar, vamos a ver cuatro ejemplos, que compiten a lo largo de la tercera división española.

En el Alhaurín de la Torre, equipo de tercera división andaluza, ha vuelto a competir este año APOÑO. Antonio Galdeano, que se había retirado, ha vuelto a ponerse la botas para jugar a sus 36 años. El futbolista ha jugado mas de 200 partidos entre primera y segunda división española. Su carrera en la elite discurrió entre el Malaga, Real Zaragoza, Las Palmas y OFI Creta.

En el Club Deportivo Móstoles encontramos a Cata Diaz. El futbolista a jugado en Rosario Central, Cruz Azul, Colón, Boca Juniors, Getafe y Atlético de Madrid. Las cifras del Cata son importantes, 593 partidos como profesional y diez títulos conseguidos. También fue internacional por Argentina. Los títulos mas importantes de su carrera son: Copa del Rey, una Supercopa Europea y un subcampeonato de Copa América. Con este palmares, Cata Diaz vuelve a estar en activo, con 41 años, en la tercera división madrileña.

El director deportivo del CD Móstoles URJC comentaba como ficho al Cata Diaz en una entrevista concedida al programa “El partido de la una” de Telemadrid: “Él se cuida muchísimo, le dedica muchas horas al entrenamiento, cuida mucho la alimentación. Muchos jóvenes querrían encontrarse en el estado de forma en que se encuentra él. En realidad, fui a ver jugar a su hijo y acabamos fichando al padre. Necesitábamos un central, se lo ofrecí y aceptó”

Viajamos ahora hasta Cataluña, mas concretamente a La Montañesa, equipo de tercera división catalana. Allí han ido de la mano dos jugadores que han compartido equipo en más de una ocasión. Joan Verdú y Sergio Garcia vuelven a compartir vestuario a los 37 años, pero esta vez en una categoría mas modesta. De Sergio Garcia cabe destacar que fue formado y comenzó como profesional en el FC Barcelona y que el año de su paso por el Real Zaragoza, fue convocado por la selección española de futbol, esta selección de la mano del mítico Luis Aragonés fue campeona de la Eurocopa 2008.

Joan Verdú comentaba esto sobre su llegada a La Montañesa en “La Vanguardia”: “Venimos de Primera, pero igual nos exige mucho más la Tercera. La gente se piensa que es fácil cuando no lo es. Venimos a intentar hacer crecer a este equipo”, en el mismo periódico Sergio Garcia comentaba lo siguiente: “Por las circunstancias que estamos viviendo –en referencia a la pandemia- yo no quería irme fuera. No lo veo. He tenido cosas para irme, pero no me han convencido. Prefería quedarme aquí y aprovechar esta oportunidad”

Como veis estos son algunos ejemplos, hay muchos más. El futbolista, da igual profesional o aficionado, ama el futbol y quiere jugar para siempre. Donde sea. Esto nos trae a la cabeza una idea que transmitimos siempre a nuestros jugadores, la importancia de pensar en el día de mañana, cuando el futbol profesional se acabe. Hay que prepararse para ese día. Ya sea formándose para un futuro laboral fuera del futbol o para un futuro dentro del futbol, como entrenador, director deportivo, scout…o agente intermediario. Si eres futbolista y te gustaría ser agente, te invitamos a conocer nuestra academia, donde te preparamos para que ejerzas esta profesión con todas las herramientas necesarias.

WhatsApp chat