Saltar al contenido
The WINNER TEAM

AFE Y FUTBOLISTAS ON. LOS SINDICATOS DE FUTBOLISTAS EN ESPAÑA

26 febrero, 2019

Comencemos definiendo que es un sindicato: «Asociación de trabajadores cuyo objetivo es la defensa de los intereses profesionales, económicos y laborales de los asociados». Ya sabemos lo que es, ahora veamos que hace: El sindicato se encarga de negociar en nombre de sus afiliados con la patronal o el estado sobre temas relacionados con su trabajo y el bienestar en el mismo. Negocia salarios, condiciones de higiene, vacaciones…Uno de los grandes temas que negocian los sindicatos son los convenios colectivos, que son el acuerdo marco de un sector en tema laboral, estos convenios se negocian entre sindicatos, patronal y gobierno, en el caso de España. Finalmente subrayar que los trabajadores son libres de elegir el sindicato que quieran, sin presiones de nadie (otros sindicatos, gobierno, patronal…), así como de no afiliarse a ningún sindicato.

Los sindicatos en el fútbol español

En España la asociación sindical de futbolistas aparece a finales de los años 70 del siglo XX, concretamente en el año 1978 se funda el primer sindicato de futbolistas, vemos que la aparición es tardía, por ejemplo en Argentina el sindicato de futbolistas, Futbolistas Argentinos Gremiados, data de 1944. Como hemos dicho el sindicato nace en 1978, en aquella época era presidente de la RFEF el aragonés, Enrique Porta y la primera junta directiva de la asociación, que se reunió en el hotel Meliá de Madrid estaba compuesta por Quino (presidente), Carceller (gerente) y Esteo (coordinador).

Los principales motivos de la aparición del sindicato fueron la inseguridad jurídica de los futbolistas, la no existencia de seguridad social para el gremio, la gran cantidad de impagos…pero sobretodo, lo que se denominaba el derecho de retención, por el que no se podía cambiar de club sin permiso del club anterior, cuando se terminaba el contrato el club al que pertenecía el futbolista lo podía retener unilateralmente aumentado su ficha un 15%.

Saltando ya a nuestros días, los sindicatos de futbolistas tienen como funciones principales, la negociación del convenio colectivo y el asesoramiento a los futbolistas, tanto cuando se cometen impagos hacia ellos como cuando se producen irregularidades en los contratos o en el trato del futbolista por parte del club. Las de impago, por ejemplo, se hacen ante la comisión mixta de la categoría en que este inscrito el futbolista y en caso de que el club no pague, se puede dar incluso su descenso administrativo de categoría. También decir, en temas ya menos importantes que los impagos u otro tipo de situaciones mas desagradables, que los sindicatos a día de hoy regalan botas, becan futbolistas, etc

Los sindicatos de futbolistas españoles

AFE

El significado de AFE es: asociación de futbolistas españoles; y es un sindicato de jugadores de fútbol, tanto para el fútbol masculino como para el fútbol femenino. AFE fue el primer sindicato de jugadores de fútbol de España, nació el 23 de enero de 1978, en plena transición española y durante muchos años fue el único sindicato que represento a los futbolistas españoles ante la patronal de clubes de fútbol y el gobierno. AFE se define así: «AFE es una asociación al servicio del colectivo de futbolistas, hombres y mujeres, que promueve su unión, vela por el normal desarrollo de su carrera deportiva y posterior promoción laboral, defendiendo y garantizando los derechos laborales, económicos, formativos, sociales, presentes y futuros, transmitiendo los valores deportivos a sus afiliados y a la sociedad«.

Dos curiosidades sobre AFE: La primera curiosidad es que el actual presidente de la RFEF es Rubiales, que fue presidente de la AFE antes de serlo de la federación española de fútbol. La segunda curiosidad es que organiza las llamadas sesiones afe, que es un equipo de jugadores en paro, que disputa partidos contra equipos para facilitar su fichaje por estos. Hacer clic aquí para conocer más a AFE.

FUTBOLISTAS ON

El 5 de abril de 2018 nace futbolistas on, es el segundo sindicato de futbolistas que se crea en España y los objetivo son los de cualquier sindicato, buscar lo mejor para sus miembros. Os transcribo lo que dicen ellos en su web sobre el motivo de su aparición: «Desde ‘Futbolistas ON’, un sindicato que no nace contra nadie, sino para todos, detectamos una imperiosa necesidad de regularizar la situación laboral de los futbolistas de Segunda B y Tercera, además de la obligación de acompañar, con asesoramiento y formación, las carreras, tanto deportivas como personales, de los de Segunda y Primera.» Hacer clic aquí para conocer mas a FUTBOLISTAS ON

UGT

No es un sindicato de futbolistas al uso, es un sindicato no especifico como pueden ser AFE o Futbolistas ON, la unión general de trabajadores nació como sindicato vinculado al PSOE. Entra al mundo del fútbol de manera formal en el año 2018 de la mano del fútbol femenino y desde entonces se ha quedado, entrando también en el masculino, llegando a estar presente en la negociación del ultimo convenio colectivo junto a AFE y Futbolistas ON.

Vistos los sindicatos a los que podéis acudir como futbolistas y su historia en España, quiero dejar una reflexión, ademas de a ellos, los futbolistas profesionales podéis y debéis recurrir a nosotros, a vuestros agentes FIFA o representantes, ya que parte importante de nuestro trabajo como agentes es defenderos ante los impagos o las situaciones injustas que tengáis en vuestros clubes. Si todavía no sabéis que podemos hacer por vosotros cuando contratáis nuestros servicios y queréis descubrirlo, poneros en contacto con nosotros a través de este enlace (CONTACTO) y nosotros os llamaremos para informaros.

WhatsApp chat